Bombilla de luz casera

Objetivos:

En estos experimentos de fisica tendremos como objetivo construir una bombilla de luz casera en reemplazo del foco convencional, haciendo uso de materiales caseros.

Fundamento Teórico:

En 1854, el mecánico de precisión alemán, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados, y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio, dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado.

El norteamericano Thomas Alva Edison desarrolló la primera bombilla de luz incandescente comercialmente exitosa, en 1879. Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. También proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados. Como la publicidad ya era importante para el éxito en aquellos tiempos, Edison exhibió una muy admirada instalación de miles de sus bombillas, en la Exhibición de Electricidad de París, en 1881.

Materiales:

  • Bote de cristal de boca ancha.
  • Tornillos.
  • Cable de cobre.
  • Pila de 4,5 V o generador de corriente.
  • Hilo metálico de diferentes grosores

Procedimiento:

1) A la tapa del frasco le haremos dos agujeros, a aproximadamente 3 centímetros de distancia entre ellos.

2) En los agujeros se van a colocar los dos tornillos convenientemente aislados de la tapa con cinta aislante, si ésta es metálica.

bombilla luz casero

3) En las puntas de los tornillos se enrolla firmemente el hilo metálico, de forma que los tornillos con el hilo permanecerán en el interior del bote una vez que éste se haya cerrado.

4) Los otros extremos se conectan a una pila a través de cable de cobre. Se observa que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone incandescente, llegando incluso a quemarse y romperse. Esto hace que el circuito se abra y la bombilla deje de lucir, se ha fundido.

Explicación

Si el hilo de la resistencia (cable de hierro o nicrom) se acorta, el resplandor se hace cada vez más vivo, más blanco y menos rojizo. Esto se puede comprobar empleando filamentos de diferentes longitudes.

Se puede poner de manifiesto la relación que existe entre campo eléctrico y magnético al acercar un imán a la bombilla construida. Si es alimentada con corriente continua el filamento será atraído o repelido por un imán y el efecto será el contrario si se invierte la polaridad. Sin embargo, si se alimenta con corriente alterna experimentará atracción y repulsión de forma intermitente, esto es, vibrará.

14 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Anónimo
  12. Anónimo

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *