La Erosión y la Vegetación

Objetivos:

el objetivo de estos experimentos caseros es ver como afecta la vegetación en el proceso de erosión causada por las lluvias.

Fundamento Teórico:

Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea más fuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.

Una extensa erosión puede provocar deslizamientos de terrenos. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte inferior de caminos madereros inclinados. El agua de lluvia se acumula en estas áreas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Al mismo tiempo, ya se han eliminados los árboles de estas áreas, lo que significa que el suelo de por sí ya es inestable.

Materiales:

  • Bandeja con tierra
  • Una regadera con agua
  • Algunas plantas, raices
  • Recipiente

Procedimiento:

1) El procedimiento es simple, solo tenemos que tener una bandeja de tierra, y otra bandeja de tierra y raíces de plantas.

2) Agregarle agua con ayuda de la regadera

3) Observar en cual de las dos bandejas se desprende mas tierra

Explicación:

Se observa que la erosión en la bandeja con plantas y vegetación es menor. La capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta vegetación se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua.

9 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Anónimo

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *