Oxidacion de Alimentos

Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caseros es hacer que una reacción química se produzca más lentamente que en circunstancias  normales.

Fundamento Teórico:

oxidacion de alimentosSe oxida un alimento porque ha ganado  oxígeno o bien ha perdido hidrógeno. Por lo tanto si los compuestos que forman el alimentos han perdido esos radicales, sus propiedades (color, olor, sabor) variaran.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Materiales:

  • Una manzana
  • Un cuchillo
  • Una cuchara
  • Zumo de limón
  • Una bolsa de plástico
  • Hielo

Procedimiento:

1) Tomamos una manzana sin pelas y lo cortamos en cuatro partes

2) A una de la partes lo envolvemos con el plástico

3) A la otra de las partes lo rociaremos por su parte cortada con zumo de limón

4) Al ultimo pedazo lo pondremos junto al hielo

5) Al cabo de unos minutos se observara que las partes de las manzanas van perdiendo su color característico, unas mas rápidas que otras.

Explicación:

La oxidación de la fruta puede retardarse debido a diferentes factores: Por refrigeración o envolviéndola con un plástico para que el oxigeno no entre en contacto con la fruta.

Al entrar en contacto con el oxigeno atmosférico comienzan a oxidarse ciertas sustancias presentes en la manzana, formándose productos de color marrón. En el caso de la manzana “protegida” por el limón, el acido cítrico de este actúa de catalizador ralentizado, de manera que esas reacciones de oxidación se producen a una velocidad mucho menor.

Por su acción ralentizadora de muchos procesos de degradación bioquímica, no es  extraño que el acido cítrico se utilice como conservante en muchos alimentos preparados.

Si  se quiere observar es una reacción acelerada basta verter agua oxigenada en dos vasos y añadirle a uno de ellos un trocito de patata cruda y pelada: mientras que en el vaso que contiene solo agua oxigenada apenas se aprecia nada, en el otro se observa un burbujeo intenso. En este vaso se está produciendo la descomposición del agua oxigenada -en agua y oxigeno- de forma muy rápida debido a la acción catalítica de una sustancia presente en la pulpa de la patata.

5 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *