Tension Superficial del Agua

Objetivos:

En estos experimentos caseros tendremos como objetivo demostrar experimentalmente la tensión superficial del agua y como varia esta frente a los detergentes.

Fundamento Teórico:

La tensión superficial puede definirse como la fuerza que ejerce un líquido sobre una determinada superficie debido a la existencia de una atracción no compensada hacia el interior del mismo sobre las moléculas individuales de la superficie. Es la forma en que se refleja la cohesión entre moléculas en un líquido.

tension superficial del agua

La tensión superficial depende de la naturaleza del mismo, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

Materiales:

  • Un globo

  • Una botella de cualquier clase

  • Unas tijeras

  • Un recipiente con agua caliente y otro con agua fría

  • Una banda elástica

Procedimiento:

1) Se llena un vaso de agua a punto de rebalsar, se ingresaran alfileres uno a uno dentro del vaso y se notara que el agua no rebalsa. ¿Porqué?

2)  En otro vaso se llena agua hasta la mitad y se ingresan tres alfileres con mucho cuidado dejando que floten dentro del vaso. Se añadirá un poco de detergente y se observará que los alfileres se hunden. ¿Porqué?

Explicación:

Se comprueba experimentalmente que sí caben muchos alfileres dentro del vaso con agua y como la tensión superficial impide que el agua se desborde no sólo con un alfiler sino con muchos más. También se puede observar la curvatura del agua hacia fuera (menisco) debido a este fenómeno.

El alfiler se hunde ya que los jabones  y detergentes son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas.

6 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *