Circuitos en Serie y Paralelo (2)

Objetivos:

A través de la realización de estos experimentos de fisica sus estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la capacidad de armar un circuito eléctrico en serie, uno paralelo y uno mixto. Esto supone la comprensión de las características y diferencias de cada tipo de circuito, las que se adquirirán por medio de un aprendizaje en la práctica.
Para los principiantes en la temática de circuitos eléctricos, le recomendamos revisar unos experimentos caseros anteriores:
Link:  Circuitos Electricos Simples

Fundamento Teórico:

Circuitos en Serie: Se define un circuito en serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.
circuitos en serie
Circuitos en Paralelo: Se define un circuito en paralelo  como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se  bifurca en cada nodo. Su característica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.
circuito en paralelo
Circuito Mixto: Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.
circuito mixto

Materiales:

  • Pilas
  • Porta pilas
  • Cables de conexión
  • Focos pequeños
  • Porta focos
  • Interruptor (opcional)

Procedimiento:

Para un circuito en serie montar el siguiente circuito:

Para un circuito en paralelo montar el siguiente circuito:

Conclusiones:

Se usan los circuitos en serie básicamente se usa para todas las conexiones eléctricas en donde se necesita que la corriente eléctrica se mantenga constante, como por ejemplo con las luces de un árbol de navidad. es básicamente para mantener una intensidad de corriente constante. si fueran en paralelo, esta corriente se dividiría.
Las conexiones del hogar son conexiones en paralelo, en un circuito paralelo que se tiene que todos los elemento que constituyen el circuito están conectados en paralelo con la fuente, tienes un toma corriente y el se conecta en paralelo a la fuente. Ello quiere decir que cada uno de los elemento del circuito es independiente de los demás.
¿Te imaginas tener todas las luminarias de tu casa conectadas en serie? cuando apagaras una se te apagarían todas.

35 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Anónimo
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Anónimo
  12. Anónimo
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo
  19. Anónimo
  20. Anónimo
  21. Anónimo
  22. Anónimo
  23. Anónimo
  24. carmen
  25. Anónimo
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *