Identificacion de Carbonatos

Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caseros es identificar mediante técnicas simples la presencia de los carbonatos en el suelo.

Fundamento Teórico:

La importancia de la determinación de los carbonatos del suelo está relacionada con la influencia que estos ejercen sobre el pH del suelo, un suelo con abundantes carbonatos tendrá un pH neutro o ligeramente alcalino mientras que un suelo sin carbonatos tendrá un pH ácido.

El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7.  En algunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios.  Sin embargo, a partir de tal umbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pH muy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso de enmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

Materiales:

  • Muestra de suelo seco
  • Un vidrio plano
  • Jugo de limon o un poco de vinagre

Procedimiento:

1. Colocar un poco de suelo sobre el vino

2. Agregar unas gotas de vinagre

3. Observar si hay desprendimiento de gas en forma de burbujas

Explicación:

La formación de burbujas es un indicio de la presencia de carbonatos ya que esos se descomponen con los ácidos, desprendiendo CO2

3 comentarios :