Experimentos con imanes para niños

A gran cantidad de niños les fascinan los imanes, quizá debido a su campo magnético que de forma invisible demuestra su fuerza y capta la atención de los más pequeños.
Los motivos pueden ser varios, pero si hay algo seguro es que estos son una forma muy buena para incursionar en su curiosidad y demostrar algunas leyes físicas mediante experimentos con imanes para niños.

El siguiente experimento con imanes se basará primordialmente en ir un poco más allá del conocido "los imanes se pegan". La definición de imán es sencillamente un objeto que crea un campo magnético (como anteriormente hemos hablado, por ejemplo con el uso y funcionamiento de la brújula) y atrae materiales magnéticos, que dicho sea de paso, en esta ocasión son conductores.

iman
El experimento casero con imanes de a continuación será mostrarles a los niños una bolsa con una tijera pegada. De forma tal que los niños se pregunten cómo puede ser que esto suceda. Aquí saldrán las primeras hipótesis que se pueden charlar entre todos, para conocer lo sabido en el tema por cada uno.
A continuación se le dará un imán a cada uno de los niños para que exploren y se den cuenta con que se pega y con que no.
La conclusión será que se pegan con algunos metales como el hierro.

Los polos del imán son un tema para experimentar, planteamos lo siguiente: tener dos imanes y que cada chico de forma individual vea lo ocurrido al acercarlos, y que pueda explicar este fenómeno para luego concluir explicando que los extremos del imán son diferentes, siendo uno norte y el otro sur y que los polos iguales se rechazan, mientras que los diferentes se atraen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada