Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caseros es explicar y analizar la presión atmosférica a partir de la construcción de un barómetro casero.

En experimentos anteriores hemos comprobado la existencia y el efecto de la presión atmosférica:

Fundamento Teórico:

El barómetro es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.

El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli. Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.

Materiales:

  • Frasco pequeño de boca ancha
  • Globo
  • Cinta adhesiva
  • Sorbete
  • Liga

Procedimiento:

1) Primero un extremo del sorbete en forma de punta, para que sirva como indicador

2) Con el globo tapar el frasco

3) Con la cinta adhesiva fijar el sorbete en forma horizontal sobre el frasco.

baromentro casero

 

Video Demostrativo:

Explicación:

La temperatura del aire debe ser la misma cada vez que tomes un registro. Como el aire se expande y contrae debido a la temperatura, esto puede hacer variar la altura de la pajilla.

El globo se estira a medida que el tiempo cambia. El aire presiona el globo y hace que vaya hacia abajo. Esto significa que la pajilla irá arriba cuando haga sol. Al contrario, si la pajilla se va para abajo significa que se vienen días lluviosos y nublados.

Intenta esto por más tiempo si tienes una larga semana de lluvia o de sol. Escoge la mejor época para hacerlo. Si no existen muchos cambios de clima es posible que no veas cambios significativos pues la presión atmosférica no cambiará significativamente.