Fundamento Teórico:

Siguiendo con los experimentos de fisica, ahora demostraremos otro de los efectos de la presion atmosferica sobre los objetos, en este caso una lata de gaseosa.

El aire, como cualquier otro elemento de la Naturaleza pesa, aunque nosotros no lo sintamos. El peso que ejerce, entonces, el aire sobre la superficie de la Tierra es lo que conocemos como Presión Atmosférica.

La presión atmosférica depende de factores como:

  • Altitud, a mayor altitud menor presión atmosférica
  • Temperatura, a mayor temperatura menor presión atmosférica
  • Corrientes de aire

La presión atmosférica se mide con un instrumento denominado barómetro. Los primeros barómetros fueron realizados por el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII.

Anteriormente hicimos otros experimentos caseros sobre los efectos de la presión atmosférica:

LINK:  Efecto de la Presion Atmosferica – El Huevo dentro de la Botella

Materiales:

presion atmosferica - lata aplastada

  • Una lata de gaseosa
  • Agua
  • Fuente de calor
  • Recipiente que contenga Agua
  • Pinzas

Procedimiento:

1) Llene de agua la lata de gaseosa

2) Sostenga con las pinzas la lata de gaseosa y proceda a calentarlo

3) Una vez caliente deposite la lata de gaseosa en el recipiente que contiene agua

4) Observe como la lata de gaseosa se aplasta por si sola.

Explicación:

Inicialmente, en el exterior de la lata la presión del aire empuja hacia adentro mientras que en el interior la presión del aire empuja hacia fuera.

Al calentar el agua de la lata se produce vapor de agua que ocupa mucho más espacio que el agua desplazando gran parte del aire fuera de la lata.

Al hervir el agua sigue habiendo presión de aire empujando hacia adentro pero dentro hay vapor empujando hacia afuera, cuando el agua de la lata ha estado hirviendo durante un rato, el vapor ha expulsado al aire y llena la lata.

Al poner la lata en el agua, baja la temperatura del vapor que hace contacto con la parte de la lata sumergida. Este vapor se condensa, se hace agua líquida, y así ocupa un volumen menor que como vapor.

El rápido cambio de volumen de esa parte del vapor provoca un descenso violento en la presión de todo el interior de la lata. Ese cambio rápido de presión hace que la temperatura de todo el vapor baje y se condense, la presión del interior baja aún más sucediendo todo esto en una fracción de segundo.

La presión interior baja bruscamente, pero en el exterior la presión del aire sigue empujando hacia adentro produciéndose el abollamiento de la lata al no compensarse las presiones.

Video Explicativo: