Objetivos:

Demostrar mediante experimentos caseros el uso y funcionamiento de la brújula, así como describir sus partes y características principales.

Estoy proyectos son buenos experimentos para niños, para que vayan relacionándose con algunos conceptos físicos.

Fundamento Teórico:

La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Materiales:

  • Recipiente de cristal (pecera pequeña)
  • Pocillo de tecnopor o tablita de madera
  • Brújula
  • Imán

Procedimiento:

1) Llenamos de agua el recipiente de cristal

2) Sobre el pocillo de tecnopor colocamos el imán, y luego todo el conjunto lo colocamos dentro del recipiente de cristal.

3) Observe en que dirección se orienta el imán.

4) Verifica con tu brújula las direcciones Norte – Sur y señala en la tablita de madera como se muestra en el video

Video Demostrativo:

Explicación:

El imán consta de dos polos: Polo Norte y Polo Sur, sabemos por electrostática que cargas opuestas se atraen. Es decir el polo norte del imán apuntara al polo sur de la tierra, y el polo sur del imán apuntara al polo norte de la tierra.

funcionamiento del iman