Objetivos:

En estos experimentos caseros tendremos como objetivo demostrar que el aire posee un volumen.

Fundamento Teórico:

El aire es imprescindible para la vida.  Los seres vivos lo encuentran en la  atmósfera que rodea a la Tierra. La  atmósfera tiene peso y la fuerza que  ejerce sobre la tierra y sobre la  superficie de todos los objetos se  denomina presión atmosférica.

La zona inferior de la atmósfera,  llamada troposfera, está formada por  oxígeno, dióxido de carbono,  nitrógeno, gases raros, vapor de agua  y partículas de polvo.

Materiales:

  • Dos botellas de plástico de medio litro
  • dos globos
  • un punzón metálico

Procedimiento:

1. Con el punzón haga un agujero pequeño en la parte inferior de una de las botellas, la otra botella déjala tal y como esta.

2. Introduzca un globo en cada una de las botellas y bordee la boca del globo en el pico de la botella.

3. Trate de inflar en la botella que tiene el agujero y en la botella que no lo tiene, observe lo que sucede.

Explicación:

Cuando se coloca el globo en la botella sin orificio, el aire queda atrapado, por lo que el globo no puede ser inflado. El orificio practicado en la otra botella permite que el aire se desplace y salga por el en el momento que esta siendo inflado, de esta manera si puede inflado.

Inflar nuevamente el globo en la botella con orificio, tape con un dedo el orificio y retire su boca de la botella. Observara que el globo quedara inflado, pero al quitar el dedo del orificio se desinflará.

globo dentro botella

¿Porque sucede?

En este caso el globo esta inflado, porque la presión que ejerce el aire contra el interior del globo es igual y de sentido contrario a la presión exterior que ejerce el aire que esta atrapado.

Al quitar el dedo del globo se desinfla, porque el aire que ingresa por el agujero ejerce una presión mayor que la del globo cuando esta inflado.