Objetivos:

En estos experimentos caseros de biología tendremos como objetivos entender qué es la respiración celular anaeróbica, su importancia y los pasos principales de la misma. También aprenderemos comprobaremos la producción de dióxido de carbono en condiciones de anaerobiosis.

Fundamento Teórico:

La respiración celular anaeróbica ocurre en ausencia de oxígeno. Hay dos tipos de respiración celular anaeróbica: fermentación láctica y fermentación alcohólica.

1. Fermentación Láctica: ocurre en algunas bacterias y gracias a este proceso obtenemos productos de origen lácteo tales como yogurt, crema agria y quesos. Este proceso sucede también en el músculo esqueletal humano cuando hay deficiencia de oxígeno, como por ejemplo, durante el ejercicio fuerte y continuo. La acumulación del ácido láctico causa el dolor característico cuando ejercitamos los músculos excesivamente.

2. Fermentación Alcohólica: Este tipo de fermentación ocurre en levaduras, ciertos hongos y algunas bacterias, produciéndose CO2 y alcohol etílico (etanol); ambos productos se usan en la producción de pan, cerveza y vino.

Materiales:

  • 2 matraz o envases parecidos
  • Levadura
  • Tapón de goma o corcho para el matraz
  • manguera de plástico
  • Agua hervida
  • Azúcar
  • Agua con cal

Procedimiento:

1. Dejamos enfriar el agua hervida y lo mezclamos con el azúcar

2. En el primer matraz mezclamos el agua azucarada y dos cucharadas de levadura

3. Colocamos un corcho o tapón de goma junto con la manguera de plástico delgada, como se muestra en el video.

Conclusiones:

En este ejercicio se estudió el proceso de fermentación alcohólica que llevan a cabo las levaduras. Estos organismos llevan a cabo respiración aeróbica en presencia de oxígeno y respiración anaeróbica en ausencia de éste. La levadura que se usó es la misma que se utiliza para la producción de pan, cerveza y vino.

En la fermentación alcohólica se produce dióxido de carbono y alcohol etílico (etanol). El dióxido de carbono crea la efervescencia en la cerveza y hace que el pan “suba” dentro del horno. El etanol que se produce es el alcohol presente en la cerveza y los vinos. Se usarán varias soluciones de carbohidratos para determinar cuáles pueden metabolizarse mediante la
fermentación.