En el experimento casero a continuación veremos que pasa si le agregamos detergente a un recipiente con agua y aceite, para ver la reacción que se obtiene, sabiendo que el agua y el aceite son sustancias que se repelan mutuamente.


Para comenzar con el experimento necesitaremos un recipiente con agua, luego en otro recipiente una cantidad mínima de aceite, y por ultima unas pocas gotas de detergente.
Lo que se trata de conseguir con este experimento es ver como la tensión superficial que tiene el agua con el aceite (haciéndole perder a este último su forma circular y la aplana) se elimina con unas pocas gotas de detergente.
Luego de conseguir todos los elementos necesarios para la experiencia, lo primero que haremos es colocar unas gotas grandes de aceite en la superficie del agua, y luego veremos que ocurre. Después de esto lo que haremos es echarle una gota de detergente que podrá enseñarnos que es lo que ocurre al hacer determinada reacción, mostrándonos como se rompe la tensión superficial que tiene el aceite con el agua, haciendo que el primero obtenga su forma esférica.