Ludión

  • 1 Para hacer el experimento para secundaria del ludión necesitas:del elemento que flote o se emerga. Este podrá ser hecho con una lapicera, un tubo, un frasco de perfume pequeño, siempre haciendo que tenga el lastre
    (el peso para que no gire la lapicera, o se de vuelta) en la parte inferior de la lapicera. También necesitarás de una botella, de gaseosa o soda, y obligatoriamente necesitarás
    hacerle un agujero debajo de por ejemplo la lapicera para que tenga una entrada o salida del agua, y tendrás que taparle la parte superior para que no se filtre el agua.

  • 2 Vierte agua en la botella y añade la lapicera. Debe flotar en el agua debido al aire que queda dentro de la botella, que hace que ésta sea lo suficientemente ligera como para flotar en el agua.
  • 3 Tapa la botella y aprietalá suavemente. La lapiera se hunde porque el agua entra en la lapicera y hace que el aire se comprima. La lapicera ahora es demasiado pesada para flotar.Suelta la botella, la lapicera sube cuando el agua sobrante sale del agujero inferior y vuelve a hacerse liviano.
  • Preaución: No girar la botella porque entrará agua de más en la lapicera y hará que se llene de agua, impidiendo el ascenso o descenso de la misma.

    Otra experiencia que puede resultar de gran utilidad en cuanto hablamos de experimentos para secundaria puede ser la explicada en el vídeo de a continuación: