En estos tiempos donde los precios del petroleo y gas están al rojo vivo y es necesario un uso racional de los recursos naturales el uso de calentadores solares de agua puede ser una alternativa económica y viable.

Pudiendo construirse algunos de forma casera o invirtiendo en equipos algo más sofisticados.

Un calentador solar de agua consta de tres partes un colector solar plano que captura la energía del sol y la transfiere al agua, un termotanque que es el sitio donde se almacena el agua caliente y un sistema de tuberías por donde circula el agua. Una aclaración es que si esto se realiza en un sitio donde a la noche el agua se puede congelar hay que instalar algún dispositivo para evitar que esto ocurra.

Esto nos puede servir para proveer a nuestro hogar de agua caliente, funciona instalandolo en general en los techos de las casas y a través del efecto termosifónico en el agua, esta circula proveyendo el agua caliente que estamos buscando.

El video nos explica como construir un calentador solar de agua casero. Es bastante sencillo aunque lleva algo de tiempo. Este experimento casero es bastante complicado, pero su fin ecológico hace valer la pena.

Para la construcción paso a paso del siguiente dispositivo el siguiente sitio web puede ser de ayuda: http://micalentadorsolar.com/tema/version2#paso_a_paso_version_2