El siguiente experimento casero apuntará a la construcción de un pequeño panel solar casero con la utilización de materiales muy sencillos y accesibles.
Este dispositivo se encargará de captar energía solar térmica y será una forma de inducción hacia las energías renovables. Pudiendo ser para un uso doméstico o para la presentación en algún tipo de proyecto a nivel escolar.
La energía proveniente será completamente limpia y responde a la incógnita de ¿Cómo construir paneles solares caseros?

Lo que necesitaremos para la construcción de este será:

  • Papel de aluminio
  • Una caja de cartón grueso
  • Pintura negra
  • Botella de plástico de 2 litros o 1.5
  • Papel celofán
Antes de comenzar tendremos que lavar muy bien la botella y una vez lista la pintaremos exteriormente de negro. A continuación colocamos la caja de cartón grueso con paredes alineadas de forma oblicua para que al apoyar la botella quede inmovilizada en el fondo.
Luego forramos el fondo y los laterales de la parte de adentro de la caja con papel aluminio y lo adherimos con cinta o adhesivo. Una vez hecho esto llenamos la botella hasta tres cuartos de su capacidad y la comprimimos hasta que el agua llegue al tope. Ahora se tapa con firmeza y la colocamos dentro de la caja para luego cubrir toda la botella con papel celofán y nuevamente lo adherimos.
Finalmente colocamos la caja con orientación norte a cuarenta y cinco grados respecto al suelo para que se aprovechen mejor los rayos solares.
Al cabo de 4 horas el agua estará lo suficientemente caliente para preparar una bebida caliente.
Este es un ejemplo muy sencillo de como realizar un panel solar, he aquí otros instructivos sobre el mismo tema: