Cuando creamos un blog, el reto más difícil que tenemos es conseguir audiencia que vea nuestro contenido, ya sea para darnos a conocer, monetizar nuestro sitio o ambas opciones. Realmente un blog sin visitas sería de poco interés, por lo que ese es uno de los factores más comunes por los cuales se suelen abandonar los sitios después de un período aproximado de tres meses.

Muchas personas piensan que con el sólo hecho de empezar a escribir, las visitas llegarán solas; incluso algunos afirman que si el contenido es bueno, sólo es cuestión de tiempo. Sin embargo, existen muchas maneras de acortar ese ‘tiempo’ para empezar a recibir visitas y con este experimento casero aprenderás hacerlo fácilmente.

Las técnicas más comunes que suelen emplearse giran en torno al SEO y Marketing. El primero es la optimización de cara a los motores de búsquedas; mientras que el segundo es el conjunto de técnicas utilizadas para comercializar un producto o servicio, que en este caso podría ser nuestro blog o sitio web.

¿Cómo aumentar las visitas en nuestro blog utilizando SEO y Marketing?

Para el experimento, utilizaremos un blog con aproximadamente un mes de vida y unas pocas publicaciones; ya que es el tiempo medio en el que las personas suelen empezar a buscar desesperadamente como conseguir al menos de diez a cincuenta visitas diarias. La idea es que a partir de este experimento, los lectores puedan aprender diversas formas de atraer visitas e ir aumentando las estadísticas de su blog progresivamente.

Dar a conocer el blog a los motores de búsqueda

Normalmente este es un proceso que se realiza según la persona, es decir, cada quién puede decidir cuándo hacerlo. Si no lo has hecho aún y ya has publicado algunos artículos, te convendría hacerlo cuanto antes.

Los blogs tienen un archivo llamado ‘sitemap’, el cual como su nombre lo indica, es un mapa de nuestro sitio, el cual contiene los enlaces internos del mismo. En el caso de blogger, éstos blogs ya tienen su sitemap creado, pero si es un blog creado con WordPress en un hosting, entonces deberás crearlo con la ayuda de algún plugin.

Para utilizarlo se debe entrar al Search Console (antiguo Webmastertools), añadir nuestro sitio web y subir el archivo sitemap.xml. Una vez realizado, Google se tomará un corto tiempo para analizar el sitio. Este proceso también puede realizarse en Bing, por ejemplo.

Utilizar técnicas SEO para aumentar visitas

El SEO se divide en dos tipos, el interno y externo. Ambos se complementan, por lo que se deben realizar técnicas que ayuden a optimizarlos para lograr tener un blog de calidad de cara a los buscadores.

El SEO interno se refiere a la optimización del contenido, carga de la página, utilización de enlaces internos, entre otros factores. El SEO externo es la utilización de enlaces externos y las redes sociales, por ejemplo.

Si dedicamos nuestro tiempo a emplear las diferentes técnicas utilizadas en el SEO, es seguro que aumentaremos las posibilidades de aparecer en los resultados de los buscadores; por lo que se recomienda leer en profundidad sobre el tema. Por poner un ejemplo, al realizarlo en el blog de prueba logramos un aumento del 300% de visitas diarias en tan sólo un mes.

Métodos de marketing para incrementar las visitas

Al igual que en el SEO, el marketing también cuenta con distintas técnicas que pueden ser utilizadas con la finalidad de conseguir visitas. Estas estrategias pueden ser de pago o gratuitas, pudiendo llevarse a cabo desde dentro o fuera del blog, es decir, una estrategia puede ser la optimización de los botones sociales para que las personas compartan, mientras que otra podría ser el correcto uso de las redes sociales para atraer visitas.

Al aplicar un par de técnicas que nos llamaron la atención, como la correcta utilización de los botones sociales, logramos aumentar un 123% el número de compartidos que recibíamos anteriormente. Sin embargo, el contenido es un factor crucial a la hora de determinar dicha métrica. Por otro lado, cuando empezamos a aplicar técnicas para optimizar nuestras publicaciones en las redes sociales, también encontramos un aumento, en este caso del 180% de visitas que recibíamos a través de las redes sociales.