Descubre cómo sucede la difusión de las sustancias

El proceso mediante el cual una sustancia se disuelve en  otra se conoce como difusión. Ahora ya sabemos cómo se llama esta actividad que realizamos a diario, bien sea para preparar agua con azúcar, café, leche, té, entre otras. El resultado de la difusión es una disolución, la cual se considera una mezcla homogénea, conformada por dos partes: soluto y solvente. Con el experimento que te presentamos  continuación entenderás cómo ocurre la difusión y los factores que influyen en ella.

¿Cómo ocurre la difusión de las sustancias?

Este experimento es muy sencillo, y solo necesitarás:

  • Dos cucharadas de café.
  • Dos vasos o recipientes transparentes.
  • Agua fría y agua caliente.

El procedimiento para realizarlo es el siguiente:

  1. Coloca en uno de los vasos agua fría hasta cubrir dos tercios del mismo.
  2. Coloca en otro de los vasos agua caliente, de igual forma, hasta cubrir dos tercios del mismo.
  3. Colocarlos sobre un mesón sin moverlos, y observarlos hasta que se estabilice y no haya movimiento del agua contenida dentro de ellos.
  4. Esparce en forma de lluvia una cucharadita de café en el vaso de agua fría, teniendo sumo cuidado de no moverlo, ni agitarlo ni introducir la cuchara.
  5. De igual forma, esparce en el vaso de agua caliente una cucharadita de café a modo de lluvia, procurando no rozar el vaso.
  6. Observar durante un minuto ambos recipientes.
  7. Haz las comparaciones pertinentes y toma nota.

Explicación de la difusión de las sustancias

La difusión es un fenómeno molecular, mediante el cual los elementos, comúnmente denominado solutos, se mueven a un medio (denominado solvente) en el que por lo general estaban ausentes, de forma espontánea. Esto se debe a la diferencia de concentración, y no hay gasto calórico en el proceso.

De acuerdo a lo observado al final del procedimiento, en el recipiente con agua fría, el proceso de difusión se desarrolla de forma más lenta en comparación con el recipiente con agua caliente. Esto se debe a que este último posee energía calórica, la cual acelera considerablemente el  proceso, y por ello el café se disolvió en menor tiempo. Por tanto, la temperatura es un factor que influye en cómo ocurre la difusión de las sustancias.

Es importante resaltar también, que se hizo énfasis en que el agua se mantuviera en reposo, debido a que la agitación es otro factor que influye en la difusión. Si por el contrario, se hubiese agitado con la cuchara la mezcla de agua y café en cada vaso, en ambas soluciones se hubiese notado un cambio, no obstante, éste sería aún más notorio en el que contenía agua caliente, que seguro presentará una coloración más intensa y menor sólidos asentados en el fondo (una mayor difusión) como resultado del efecto combinado de la energía cinética y la energía calórica.

Esperamos que hayas comprendido cómo ocurre la difusión de las sustancias, dejándote una actividad extra en la que añadas azúcar al café caliente. Si lo agitas, podrías tomar un café dulce. Sin agitación, tomarías un café semi-amargo con azúcar en el fondo.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *