El pan es un alimento muy común en casi todos los países del mundo desde hace muchísimos años, y aunque existe una gran variedad, casi a todos suele pasarles lo mismo al pasar los días desde el momento de su preparación: son invadidos por el moho. El moho del pan se conoce como Rhizopus, y puede cubrirlo por completo en menos de tres días. Con el experimento que te presentamos a continuación, pretendemos explicar por qué aparece moho en los panes.

¿Por qué aparece moho en los panes?

Para desarrollar este sencillo experimento, solo necesitarás:

  • 2 rebanadas de pan seco.
  • 2 bolsas plásticas.
  • Un par de guantes.
  • Tapabocas o mascarilla.

El procedimiento para llevarlo a cabo es el siguiente:

  1. Una de las rebanadas de pan la colocarás en algún lugar del baño de tu casa. Puede ser sobre un estante, o sobre el tanque del retrete.
  2. A su vez, la otra rebanada la ubicarás en otro lugar de la casa que siempre esté muy seco, como es el caso de la biblioteca, un escritorio o una mesa de noche.
  3. Al transcurrir un día, cada rebanada la colocarás en una bolsa plástica, y ambas las cerrarás herméticamente.
  4. Colocar entonces las bolsas ya cerradas, a la luz. Puede ser cerca de una ventana, procurando observarlas de forma regular.
  5. Luego de 2 o 3 días, comparar las dos rebanadas de pan. Si decidas manipularlas fuera de la bolsa, es recomendable utilizar guantes y tapaboca.

Resultados del experimento de moho

Al cabo de 2 o 3 días, ambas rebanadas habrán sufrido cambios, sin embargo, una deberá lucir diferente de la otra

La rebanada de pan que se mantuvo en el lugar seco de la casa, seguro se habrá mantenido así: seca. En cambio, el pan que se colocó en el baño, el cual es un ambiente con bastante humedad por lo general, seguro presentó coloración distinta y algunas deformaciones: esto es porque aparece moho en su superficie.

Explicación sobre el experimento

El moho es un hongo que está presente tanto en el aire que respiramos, como en lugares húmedos en donde llega poca luz, durante todo el año, pero se reproduce con mayor facilidad en condiciones de alta temperatura y humedad.

Como la rebanada de pan seco no tenía agua, ni se colocó al alcance de ella, el moho, que se encuentra a nuestro alrededor no pudo desarrollarse en ella. No obstante, el otro pan se había ubicado en las condiciones que más favorecían a su crecimiento, y ésta es la razón que explica por qué aparece moho en la segunda rebanada.

Datos curiosos sobre el moho

  • Algunos mohos son empleados para el desarrollo de alimentos como el queso azul y la salsa de soja.
  • La Penicilina, uno de los más importantes medicamentos de la historia, es un antibiótico desarrollado a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
  • El moho es un limpiador de la naturaleza, puesto que degrada materia orgánica muerta, y extrae de la misma los nutrientes necesarios para el enriquecimiento de los suelos.