La densidad de los líquidos es la relación que existe entre la masa y volumen de un líquido. Cuanta mayor densidad se tiene, mayor empuje hacia arriba va a se creará.

Ahora que es densidad, se entiende por densidad a la relación que existe entre la masa y el volumen del cuerpo. Se dice que dos líquidos no pueden mezclarse cuando tienen diferentes densidades.

Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión también constante. Las partículas que lo constituyen están unidas entre sí por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por ello, pueden trasladarse con libertad, lo que determina su fluidez (en oposición a la viscosidad). Así se explica que los líquidos adopten la forma del recipiente que los contiene.

densidad de los líquidos

Cómo medir la densidad de los líquidos mediante 3 métodos

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos

La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se mide la densidad de los sólidos.

Se puede medir mediante el picnómetro, la probeta y el método del principio de Arquímedes. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del líquido se hace ligeramente menor.

El Picnómetro es aquel instrumento de medición cuyo volumen es conocido y permite conocer la densidad o peso específico de cualquier líquido mediante gravimetría a una determinada temperatura.

Consta de un envase generalmente en forma de uso achatado en su base o cilíndrico de volumen calibrado construido por lo general con vidrio o acero inoxidable y que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua (usualmente) o el mercurio (poco usado por ser tóxico).

Para llenar el picnómetro se quita el tapón esmerilado, que está hueco o perforado, se añade la muestra con una probeta pequeña, se rellena el picnómetro con agua destilada y se tapa. El líquido subirá por el interior del tapón hasta el capilar. Puede ocurrir que incluso rebose, en cuyo caso se secaría cuidadosamente por fuera procurando que el líquido llene totalmente el tapón o que el exceso se pueda medir con el capilar. Así se determina el volumen de la muestra contenido en el recipiente.

La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

Coloque la probeta sobre una superficie plana y vea la altura del líquido en el cilindro con los ojos directamente nivelados con el líquido. El líquido tenderá a curvarse hacia abajo. Esta curva se denomina menisco. Lea siempre la medida en la parte inferior del menisco ya que el agua se adhiere a las paredes de la probeta solamente en los lados y no en el centro. Cuando se mira la superficie el nivel del agua no es recto. La medición debe estar en el punto más bajo.

El principio de Arquímedes consiste en que los cuerpos que se sumergen en un fluido experimentan un empuje vertical y con dirección hacia arriba que es igual al peso de la ausencia del fluido, o sea, el fluido desalojado.

Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plástico) parcialmente lleno con un líquido. Luego se ata un sólido de densidad conocida con un hilo delgado y se suspende en el Baker con el líquido, se debe procurar que el sólido no toque las paredes del vaso.

Cómo simular la densidad en los líquidos

En el espacio, los líquidos tienen una forma esférica, ya que la atracción de la tierra o de otro astro es despreciable. Pero también podemos observar este fenómeno en la Tierra, utilizando para ello tres líquidos de diferentes densidades

Materiales y Métodos:

  • Material Necesario
  • Alcohol
  • Agua
  • Aceite
  • Jeringuilla (con aguja es mejor)
  • Recipiente (preferible esférico)

La cantidad de cada uno de los líquidos depende del tamaño del recipiente.

En un recipiente, se debe verter agua y alcohol a partes iguales en una cantidad tal que permita observar el desplazamiento de la gota hasta su posición de equilibrio. Una vez llena la jeringuilla con aceite, situar la boquilla en el fondo del recipiente e inyectar el aceite lentamente (de ahí que sea bueno utilizar aguja) para conseguir gotas de aceite lo más grande posible. Cuantas más pequeñas son las gotas más esfericidad se consigue en el equilibrio

¿Cómo se halla la densidad de un líquido?

La densidad de un líquido se define como el cociente entre su masa y su volumen. Su unidad es la del km/m3 (kilogramo por metro cúbico) aunque de todas formas, popularmente se expresa como g/ml (gramos por mililitros).

La fórmula consta en una razón entre la masa del cuerpo y el volumen que esta ocupa. A continuación te dejo la fórmula, se debe tener en cuenta que el símbolo de la densidad es la letra: P

La fórmula para calcular la densidad de un líquido sería entonces: p= m/v

Las medidas de la densidad de los líquidos quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles de usar.

Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.

Tabla de densidades:

Sustancia Densidad media (en kg/m3)

  • Aceite 920
  • Agua destilada 1000
  • Agua de mar 1027
  • Alcohol 780
  • Magnesio 1740
  • Gasolina 680
  • Hielo 980
  • Mercurio 13580
  • Sangre 1480-1600