Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones de roca que se encuentran dentro de las cuevas, tomándose alrededor de 100 o 150 años para formarse 2.5 centímetros de roca.

El agua lluvia que se filtra a través de las rocas y el agua que se evapora dentro de la cueva hacen que el techo de la cueva esté húmedo, esta humedad vuelve a precipitarse lentamente arrastrando consigo algunos minerales.

Las estalactitas nacen del techo y van creciendo de forma descendente. Las estalagmitas, por su parte, nacen del suelo y van creciendo de forma ascendente.

estalactitas y estalagmitas

¿Cómo se forman las estalactitas y las estalagmitas?

La formación de las estalactitas obedece a que el agua de lluvia contiene dióxido de carbono (CO2), que reacciona con el carbonato cálcico de las rocas calizas para formar bicarbonato cálcico. Cuando las gotas de agua con este compuesto afloran en el techo de una cueva, se produce la reacción inversa: el CO2 se escapa y el carbonato cálcico se precipita. Este último forma las concreciones que hacen crecer las estalactitas.

Las estalagmitas, por su parte, se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que caen al suelo. La mayoría, por tanto, aparece debajo de las estalactitas, a las que acaban por unirse, dando lugar con el tiempo a una columna.

Características más relevantes:

Los ritmos de crecimiento de estas formaciones son variables y muy irregulares, pudiendo sufrir largas interrupciones. En algunos casos se han medido velocidades, obteniéndose valores de hasta 1 cm. en 2 años; aunque no pueden ser generalidades.

Además de estalagmitas, los goteos producen una variedad de concreciones cuando caen sobre sedimentos detríticos. Así, la formación de un orificio por erosión y la precipitación de calcita en las paredes del mismo, da lugar a antiestalagmitas o conulitos.

Antiestalagmitas:

En el proceso de formación de las antiestalagmitas, la calcita se va precipitando dentro del sedimento y cuando éste se erosiona quedan al descubierto las concreciones.

Conulitos:

Los conulitos tienen un origen similar al antes descripto para las antiestalagmitas pero la diferencia está en la forma que adoptan.

¿Qué diferencias hay entre Estalactitas y Estalagmitas?

Existe mucha confusión entre las estalactitas y las estalagmitas, por eso aquí se les mostraran algunas de las diferencias más relevantes entre ambas.

  • Las estalactitas nacen del techo y van creciendo de forma descendente.
  • Las estalagmitas nacen del suelo y van creciendo de forma ascendente.
  • las estalagmitas son macizas y no interviene ningún conducto central en su formación como ocurre en las estalactitas
  • Las estalactitas suelen ser más alargadas y puntiagudas mientras que las estalagmitas suelen ser presentar formas más redondeadas y más irregulares.

Las estalagmitas y las estalactitas son dos tipos de espeleotemas. Un espeleotema, palabra de procedencia griega, se refiere a todos aquellos depósitos minerales formados en las cuevas.

Espeleotemas relacionados

Algunos tipos de espeleotemas son variedades de estalagmitas y estalactitas o están relacionados con ellas. Por ejemplo:

  • Estafilito: estas formaciones se pueden describir como estalactitas de lava, aunque su proceso de formación es por goteo de lava líquida y nada tiene que ver con la disolución de minerales en agua y su precipitación.
  • Macarrones: es el nombre que reciben pequeñas estalactitas y estalagmitas. Con el tiempo pueden llegar a formar verdaderas estalagmitas y estalactitas.
  • Anemolitos: también llamadas estalactitas deflectadas. Son estalactitas inclinadas debido probablemente a la presencia de fuertes corrientes de aire durante su formación.
  • Discos o platos: se forma cuándo sale agua por una grieta con cierta presión y el carbonato se va precipitando en los bordes de la grieta adquiriendo forma de disco.
  • Ubres: también conocidas como nabos o remolachas. Se cree que se forman por la unión de discos y estalactitas.
  • Estalactitas bulbosas: se conocen también como piñas, son estalactitas con forma alargada en el cuerpo y forma bulbar en el extremo inferior. Aparecen cuando parte de la estalactita (la parte bulbar) se forma sumergida en agua.
  • Columnas: cuando se unen la estalactita y estalagmita.
  • Coladas: cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una superficie determinada.
  • Excéntrica: su nombre hace mención a su forma de crecimiento. La capilaridad forma parte del proceso de creación.
  • Banderolas: su crecimiento es ondulado, adquiriendo una forma que nos recuerda a la de una bandera. El agua no circula por su interior, sino por el exterior, creciendo y engrosando lateralmente.

Algunas de las estalagmitas más grandes del mundo

  • La mayor de Europa se encuentra en Italia, en la cueva Ispinigoli, en Cerdeña. Esta estalagmita cuenta con 38 metros de altura. La cueva en general es de tamaño medio, con 15 kilómetros explorados.
  • En Cuba se encuentra en una cueva del karst de las montañas de San Martín, una cueva cerrada al público y poco conocida. En ella se localiza una estalagmita tallada en 63 metros.
  • A poca distancia de la cueva del Karst, en la misma área kárstica se encuentra la cueva San Martín-Infierno. Allí está la mayor estalagmita reconocida por la comunidad científica, con 67′2 metros.
  • Sin embargo, se dice que la mayor estalagmita está en China, en la cueva Zhi Jin, una cueva de impresionantes dimensiones a pesar de contar con sólo 12 kilómetros explorados, encontraron estalagmitas de 70 metros de altura, aunque es normal observar muchas de 40 metros.

Formándose en el interior de las cuevas de rocas carbonatadas. Ahí las estalactitas y las estalagmitas cubren techos y suelos dando a la estancia un aspecto irreal y fantástico.

Pero como recrear algo similar, aquí les mostraremos como hacer estalactitas y estalagmitas de manera casera.

estalactitas y estalagmitas

Materiales:

  • Agua caliente
  • sal común
  • 2 recipientes de la misma altura
  • 2 clips
  • 1 plato
  • hilo de algodón

Para comenzar se disuelve la sal en el agua preferiblemente coloreada y caliente, se llenan los dos vasos con la disolución preparada, se coloca el plato entre los dos vasos, se atan los clips a los extremos de un trozo de hilo de algodón y finalmente se introduce el hilo en los dos vasos de manera que un trozo quede colgando sobre el plato.

Se apreciara que el agua caerá gota a gota sobre el plato y que se formaran cristales de sal sobre el hilo y en el plato. El proceso es muy lento y tardara unos días.

Explicación:

La solución salada sube a lo largo del hilo por capilaridad y cae gota a gota en el plato. El agua de la disolución se evapora lentamente quedando la sal que forma cristales.

El experimento, dependiendo de las condiciones atmosféricas, puede tardar días en completarse. Si es posible, es mejor realizar el experimento con clima muy caluroso ya que las altas temperaturas favorecen la evaporación.