Una prensa hidráulica casera así como lo explica el principio de pascal, permite generar una gran fuerza al aplicar sobre ella una fuerza menor, siendo muy habituales hoy en día.

Siendo un mecanismo que está formado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.

prensa hidráulica casera

Tipos de prensas hidráulicas

  • Prensas hidráulicas manuales, en modelos estándar. Sus capacidades varían según la carga en toneladas que pueden soportar las cuales son desde 5 hasta 30 toneladas. Aunque en algunas ocasiones, incluso hay lugares donde construyen estas prensas según las necesidades del cliente de hasta 100 y 200 toneladas.
  • Prensas hidráulicas de 100 toneladas. Tienen el beneficio de poder soportar exactamente todo ese peso sin el problema de romperse. Asimismo, si se excede de esa cantidad, cuenta con una válvula de seguridad que da mayor confianza para realizar un mejor trabajo.
  • Prensas hidráulicas de 200 toneladas. Miden poco más de 2 metros, y aunque son un poco más grandes, sólo logran desplazar el 50% más de su peso total.
  • Prensar tipo bastidor H Las Prensas Hidráulicas “H” se caracterizan por su estructura soldada en forma de “H” y por generar capacidades desde 100 hasta 500 toneladas de presión. Cabe destacar que cuentan con un bastidor a prueba de deformación, y que permiten el uso de unidades externas que acumulan mayor volumen de aceite, lo cual mantiene la temperatura a niveles óptimos.
  • Prensas 4 columnas. Las Prensas Hidráulicas Cuatro Columnas se caracterizan por una estructura sobre cuatro columnas y por soportar capacidades desde 20 hasta 300 toneladas de presión. Este tipo de prensa facilita una alta velocidad de trabajo gracias a su potente sistema hidráulico, y destacan por su precisión, además ocupan menos espacio que los dos tipos anteriores.
  • Prensas hidráulicas de banco. Son aquellas prensas que se colocan arriba de un banco de trabajo, ya que carecen de pies.
  • Prensas hidráulicas de pie. Son aquellas con “pies”. No se colocan arriba de un banco de trabajo, debido a que vienen provistas con armazón o estructura para colocar directamente sobre el piso. Se deben sujetar al piso.
  • Prensas hidráulicas motorizadas. Son aquellas que vienen provistas con una central hidráulica motorizada, en lugar de una bomba manual.

Usos de las prensas hidráulicas

Principalmente su función es la compresión vertical de piezas que varían en su tamaño. Normalmente son piezas difíciles de trabajar, por lo mismo que es necesario realizar un ajuste más fuerte.

Las prensas hidráulicas no sólo ensamblan piezas, sino que también permite la extracción de las mismas sin mayor dificultad, lo que hace que los trabajos sean más fáciles y hechos en el menor tiempo posible. También, tanto en la industria aeronáutica como en la industria automotriz son muy útiles.

Mantenimiento de la prensa hidráulica

Es una de las cosas más importantes que no se debe olvidar. Es imprescindible controlar el nivel del líquido hidráulico, corroborar que las mangueras estén en óptimas condiciones. Generalmente las prensas son provistas con válvulas de alivio que se accionan cuando la presión supera la presión máxima, por lo que hay que verificar que la válvula esté también en óptimas condiciones.

¿Qué tipo de productos se pueden fabricar con una prensa hidráulica?

Las prensas hidráulicas se utilizar para la fabricación de chasis, tanques de combustible y puertas de automóviles, lavavajillas, campanas de cocina, pastillas, tarjetas de crédito, utensilios de acero inoxidable, convertir materiales cosméticos en maquillaje, entre otros muchos otros.

El Principio de Pascal: Prensa Hidráulica

Blaise Pascal (1623-1662) fue un físico, matemático y escritor francés cuyas contribuciones a la ciencia fueron de gran renombre y peso.

El Principio de Pascal dice que una presión aplicada en cualquier punto de una masa liquida se transmitirá a todas las direcciones posibles. Esto trae consecuencias positivas en cuanto a sus aplicaciones.

Ventajas:

  • La fuerza total por toda la carrera: Es posible mantener el total de la fuerza por lo largo de la carrera, no solamente al fondo o el final de la carrera como en las prensas mecánicas. La ventaja de esta es quitar la necesidad de hacer cálculos de la presión del tonelaje al principio de la carrera, así es que no se requiere la compra de una prensa de 200 toneladas para alcanzar a la presión de solamente 100 toneladas.
  • Más capacidad a menos costo: Se sabe que es más fácil y menos caro comprar ciertas clases de capacidad en las prensas hidráulicas. Aparte, es fácil aumentar esta medida. También se puede aumentar el claro máximo a bajos costos. Inclusive, es muy posible la instalación de las mesas (platinas) más grandes en las prensas pequeñas o aumentar de cualquiera platina.
  • Menos costo de compra: Por su potencia de fuerza no hay ninguna máquina que de la misma fuerza por el mismo precio.
  • Seguridad: Las prensas con seguras si se usan en la manera apropiada, pero con los controles a dos manos y los protectores enlazados, es más fácil fabricarlas con más seguridad por el hecho del control completo con el sistema hidráulico.
  • Nivel de ruido: Con menos partes movibles, y sin rueda volante, el nivel de ruido iniciado por la prensa hidráulica es mucho menos que la mecánica. Armadas según las normas, aunque están a toda presión, las bombas imiten ruidos bajos. También es posible minimizar el nivel de ruido por controlar la velocidad del vástago en pasarlo por el trabajo más lento y quieto.

Desventajas:

  • La velocidad: No existe ninguna prensa hidráulica que sea tan rápida como una mecánica.  Si es que solo importa que la prensa sea rápida y la alimentación sea corta, es mejor una prensa mecánica.
  • Equipo de alimentación automática: Las prensas hidráulicas requieren otra fuerza externa para alimentar la materia prima. El alimentador requiere su propia fuerza, luego tiene que estar integrado con el sistema de control de la prensa.  Sin embargo hoy en día existen nuevos sistemas de alimentación: de rollos, de enganche o de aire.
  • Choque después del tiempo inicial en proceso de punzón: Ambas prensas, hidráulicas y mecánicas sufren este problema, pero el sistema hidráulico también requiere un aislador del choque relacionado con la descomprensión. Sin esta protección, tal choque puede dañar las líneas y las conexiones.

prensa hidráulica casera

Medidas diarias de prevención:

  • Se debe verificar fugas de aceite. Todas las líneas hidráulicas deben inspeccionarse, ya que una fuga muy pequeña puede convertirse en un problema muy grande. Cualquier accesorio suelto debe ajustarse y se debe limpiar cualquier aceite derramado. Mantener una prensa limpia facilitará a los operadores la localización de fugas nuevas que se puedan desarrollar.
  • Compruebe el nivel de fluido del aceite. Si es necesario, se debe destapar. Para determinar el tipo de aceite por usar, remítase a la etiqueta de aceite que está fija en la mayoría de máquinas.
  • Verificar pernos sueltos. Se debe revisar el área de herramientas, ya que algunos troqueles pueden soltar los pernos por vibración e impacto.
  • Luego que la máquina ha tenido tiempo para calentarse hasta la temperatura de operación, debe verificar la temperatura del aceite (la ideal es 120 ºF).
  • Verificar el carnero de la prensa para asegurarse de que está húmedo pero no goteando aceite.
  • Si aplica, verificar las cortinas de luz. Simplemente se debe romper el rayo mientras el carnero viaja hacia abajo y la prensa deberá parar inmediatamente. Romper el rayo en la carrera de subida puede no detener la prensa –siempre remítase al manual del fabricante para el funcionamiento apropiado.
  • Comprobar que el área de trabajo está limpia.

A continuación como hacer una prensa hidráulica casera:

Materiales: Caja de cartón, 2 jeringas, manguera fina transparente, pelota de anime, botella de agua pequeña.

Procedimiento:

Se debe forrar cada parte de la caja con papel (se debe poder abrir la tapa de la caja), con un bolígrafo se deben abrir dos hoyos relativamente separados en la parte trasera de la caja (debajo de la tapa) se debe tomar un extremo de la manguera e introducirlo en la botella de agua (se debe aspirar hasta que el agua entre y salga por el otro extremo), a continuación se introducen las dos puntas de las jeringas (sin aguja) por los hoyos abiertos anteriormente, se debe abrir la caja y verificar las puntas de las jeringas se puedan visualizar, luego se toman los dos extremos de la manguera y se introducen dentro de las puntas de las jeringas (en el interior de la caja) se procede a usar las jeringas, cuestión de que cada vez que use una, la otra suba y así sucesivamente. Se toma la pelota de anime y se pinta de algún color (a preferencia) cuando este seca, con silicón frio o pistola de silicón caliente se procede a pegar la pelota de anime a uno de los extremos de la jeringa (por fuera en la tapa) a su vez a esta pelota de anime por encima se le pega otra bola de navidad o de plástico y listo.

Conclusión:

La prensa trabaja con el principio de pascal, que dice que ejerce la misma presión en todas las secciones de un recipiente con contiene fluido; se tiene un área chica, donde se aplica fuerza, y en el otro extremo de área más grande, sale una fuerza mayor.